Cel. 333 661 44 88
Tels. (01 33) 36486243 / 44 / 45 / 46
Guadalajara, Jalisco.

Cirugía de columna Vertebral

La cirugía de columna se considera cuando el tratamiento médico, no alivia los síntomas o cuando se sospecha compresión del nervio o de la médula espinal. Si le recomiendan la cirugía, siempre pregunte a su médico su experiencia en este tipo de cirugías, el propósito de la misma, material o implanteque será utilizado y los resultados a esperar. Nunca tema pedir una segunda opinión.

La columna vertebral es fundamental como soporte y eje del cuerpo. es protectora del sistema neurológico, y a la vez armoniza dos principios básicos: la rigidez y el movimiento o flexibilidad.

Entre la unión de dos vértebras (rigidez), se encuentra el disco vertebral (movimientos), la unión de estos dos elementos, más los músculos, ligamentos y articulaciones, forman la unidad motora funcional de la columna vertebral.

La principal función del disco es, trasmitir las cargas (amortiguar), permitir el movimiento (flexibilidad), pero si por algún motivo se tiene que quitar uno o mas discos, lo ideal es colocar en su lugar algo que mantenga esas mismas funciones, como seria el caso de usar prótesis de disco.

Unidad motora funcional de columna

Unidad motora funcional de columna

Si se realiza una fusión (pegar) entre dos o mas vértebras por una cirugía, se esta transmitiendo el trabajo de este disco operado a los discos vecinos normales, lo cual ocasiona daño prematuro de estos discos, (daño a la unidad motora funcional).

Las diferentes técnicas quirúrgicas para la columna vertebral, que existen hoy en día son de mayor precisión, debido al conocimiento biomecánico y funcional de la anatomía.

Si bien los métodos de cirugía tradicional para realizar fusión, (unión de dos o mas vértebras), ayudan a eliminar ciertos tipos de dolor de la columna vertebral, pero a la vez han demostrado que limitan los movimientos, la función y a corto o largo plazo se dañan los discos vertebrales vecinos.

Considerando que:

En columna cervical (cuello) tenemos 6 discos vertebrales.

En columna lumbar, (espalda baja) 5 discos vertebrales.

En columna torácica, (tórax) 12 discos vertebrales, estos son poco móviles.

Unidad motora funcional de columna

La fusión de uno, dos o más niveles de ellos, nos disminuye el movimiento, más el riesgo de a mediano o largo plazo, el daño de los discos vecinos a la cirugía, (daño de disco adyacente).

El uso de prótesis de disco cuando este indicada, permite recrear y preservar los movimientos de la columna vertebral lumbar y cervical y protegen el daño a los discos vecinos.

La fabricación con nuevos materiales, tanto de los instrumentos e implantes con diseños anatómicos, los hace mas amigables, hipo-alérgicos, y mayor duración a la fatiga o rechazo de los mismos.

La creación de diferentes bancos de huesos y tejidos dentro de las normas inter-nacionales de control de calidad, a favorecido la reconstrucción de segmentos anatómicos corporales importantes , injerto de hueso, ligamentos, tendones etc.


Cirugía de columna vertebral

Banco de hueso y tejidos

El uso de materiales llamados ósteo-biológicos, son de vital importancia, aplicarlos junto con los implantes temporales o definitivos, para acelerar y aumentar el porcentaje del índice de curación.


Cirugía de columna vertebral

Materiales osteo biológicos

En un futuro, no muy largo se aplicara el tratamiento biológico, de la degeneración ósea y del disco vertebral, llamada terapia molecular.