Cel. 333 661 44 88
Tels. (01 33) 36486243 / 44 / 45 / 46
Guadalajara, Jalisco.

Columna Vertebral, Justificación y diagnostico por imágenes en radiografía simple

Pese a los avances de técnicas de imágenes de Tomografía (TAC) y Resonancia (RMN), la radiografía simple es aún el primer paso de la evaluación de la columna, ya que escapan datos importantes en la TAC y RMN, como son identificar el numero de vertebras (existen en algunos casos que el paciente tiene vertebras de más o de menos), visualizar la articulación de la unión de el sacro con la pelvis y otras alteraciones de enfermedades crónico-degenerativas y traumáticas etc.

Las proyecciones ideales para conocer el estado anatómico y/o patológico son imágenes en AP (antero-posterior) y lateral para columna torácica, más imágenes oblicuas para cervicales y lumbares.
En casos especiales se requieren de otras proyecciones, como en el caso de las primeras vertebras cervicales (base de cabeza e inicio de cuello) llamada proyección para apófisis odontoides en los niveles de C1- C2
La proyección del nadador en para visualizar la región en la unión de la columna del cuello con la torácica, nivel de C7 con T1.
Radiografías dinámicas de columna cervical y lumbares son tomadas con inclinación hacia adelante e inclinación hacia atrás del torso, para identificar el grado de movimiento o desplazamiento de estas regiones.
En casos especiales se sigue utilizando la radiografía con medio de contraste, ya casi en desuso, por las nuevas imágenes de TAC, RMN y Gammagrama. Se usa cuando existe contra-indicación para el estudio de Resonancia (uso de marcapasos).
Las proyecciones Panorámicas son de gran utilidad para realizar mediciones en los casos de escoliosis (desviación lateral en la vista de AP de la columna) o de cifosis (curvatura en “joroba”) en la vista lateral.
Como referencia se cuentan las vertebras de la cabeza (cefálico) a los pies (caudal) los niveles o regiones de la columna vertebral y son: Cervicales, Torácicas, Lumbares, Sacras y Coxis, las nombramos y se les enumeran según su nivel y por su región en:
Cervicales son 7 vertebras y se conocen como, C1, C2, C3 hasta C7.
Torácicas son 12 vertebras de la T1 a la T12.
Lumbares son 5 vertebras, aquí puede haber una vértebra extra vertebra de L1 a L5
Sacro son un bloque de 5 vertebras de la S1 a S5
Coxis es el remanente (la última) de la columna, generalmente se considera como unidad
En resumen es importante este estudio de la radiografía simple, que en conjunto con el mecanismo de lesión o dolor (Historia Clínica) y otros estudios de gabinete y laboratorio nos darán el Diagnostico y el mejor tratamiento, aunado a la experiencia de su médico se obtendrán los mejores resultados de recuperación.
Recuerde nunca deje de pedir una segunda opinión.

Dr. Marco A. Larios Bejar
Ortopedia y Traumatología
(33) 36486243 y 44
drlarios@kolumnae.com
www.kolumnae.com