Cel. 333 661 44 88
Tels. (01 33) 36486243 / 44 / 45 / 46
Guadalajara, Jalisco.

Osteoporosis ¿Qué es?

Es un trastorno relacionado con la edad, afecta a las mujeres después de la menopausia y a las personas mayores de ambos sexos, es una pérdida de la masa ósea y aparición de fracturas por fragilidad, la mitad de las mujeres sufrirá una fractura osteoporótica en algún momento de su vida

Se asocia a factores de riesgo, algunos pueden prevenirse otros no, los que no son: la edad, raza y mal estado general de salud, los que se modifican son: el tabaquismo, alcoholismo, bajo peso corporal, la dieta rica en calcio y sedentarismo.

La consecuencia principal de la osteoporosis son las fracturas en columna y cadera, el 65% con fracturas vertebrales son asintomáticas, con una pérdida de talla de más de 5 cms. Nos hará pensar en osteoporosis.

El estudio ideal para el diagnostico se llama densitometría ósea, en especial de cadera y columna, más estudios de laboratorio específicos. Cuando existe dolor se toman Rx y Resonancia magnética para diagnosticar fracturas agudas o crónicas.

Los tratamientos son preventivos quitando los factores de riesgo y medicamentos, cuando existe dolor por fractura en uno o varios niveles se realiza cirugía mínima invasiva percutánea llamada vertebro plastia o cifoplastia.

Dr. Marco A. Larios Bejar

Ortopedia y Traumatología