Cel. 333 661 44 88
Tels. (01 33) 36486243 / 44 / 45 / 46
Guadalajara, Jalisco.

¿Qué es una prótesis de disco vertebral?

¿Qué es una prótesis de disco vertebral?

Las técnicas para fusión articular (unión definitiva de dos articulaciones), en las cirugías Ortopédicas ha sido olvidadas, en lo que se refiere para las caderas y rodillas, ya que a futuro lesionan las articulaciones vecinas de estas (enfermedad adyacente), ya que solo tenemos dos articulaciones de cada una de ellas, actualmente se suplen por prótesis de cadera o rodilla.

En la columna vertebral existen tres articulaciones, dos facetarías parte de atrás y una adelante entre vertebra-disco-vertebra, en la región de espalda baja o lumbar y en el cuello o región cervical, la movilidad y el trabajo de la columna está concentrada en estos segmentos, por ende los discos vertebrales tienen mayor daño, por la edad o por accidente.

El 80% del la carga soportada por la columna la recibe la parte anterior, entre las vertebras y el disco, lo que conlleva a desgaste o ruptura del mismo, provocando la hernia de disco, con manifestaciones de compresión neurológica y dolor local.

Una vez presente la hernia de disco, se ocasiona un episodio de dolor agudo, que cede con reposo, medicamentos, rehabilitación, faja y puede cicatrizar y mantenerse sin síntomas, excepto que la hernia sea de una magnitud mayor (salida aguda del núcleo pulposo), estos síntomas serán continuos y la única alternativa será quitar el disco mediante una cirugía de descompresión, reconstrucción y estabilización, según sea el caso.

La distectomía parcial y la fusión de este o de varios niveles es una opción, con el entendido que pueden afectar a las articulaciones vecinas, (enfermedad adyacente).

La prótesis de disco está indicada cuando exista una columna estable, es un buen sistema desde el punto de vista de descompresión, reconstrucción, de estabilización y funcional de la columna vertebral.

Dr. Marco A. Larios Bejar

Ortopedia y Traumatología