Cel. 333 661 44 88
Tels. (01 33) 36486243 / 44 / 45 / 46
Guadalajara, Jalisco.

Rehabilitación favorable

La recuperación funcional, es un tipo de tratamiento no quirúrgico indicado para los pacientes con trastornos vertebrales y/o músculo-esqueléticos discapacitantes y crónicos.

Dentro de las causas de dolor, se pueden citar lesiones degenerativas, la falta de fuerza, la inestabilidad, la compresión nerviosa, dolor post operatorio y los factores psicosociales.

Existen tres niveles de tratamiento no quirúrgico:

El primer nivel es el que se aplica a los casos agudos, y esta diseñado para controlar los síntomas, administración de medicamentos, reposo, y medidas pasivas, frío, calor, electro-estimulación, y técnicas manuales y ejercicios de baja intensidad.

En el nivel dos, o la fase post aguda de la lesión, se trata de la reactivación de intensidad intermedia, ejercicios de restauración y educación del paciente para evitar la pérdida de forma física, mas medicación o inyecciones epidurales (bloqueo terapéutico).

En el nivel tres, es para los casos de pacientes con discapacidad crónica, impartido por un grupo interdiciplinario, dirigido por un medico, para su tratamiento intenso, donde los pacientes participan en los ejercicios, ya no de forma pasiva, sino activa.

Se menciona un caso de rehabilitación post operatoria satisfactoria.

Femenina de 82 años de edad, con dolor crónico de espalda baja, de más de un año, sin mejoría al aplicarle los tres niveles de tratamiento no quirúrgico.

Con estudios de Rx y resonancia magnética de columna lumbar, con diagnóstico de canal estrecho severo de tres niveles vertebrales.

Le propuse el tratamiento quirúrgico, con la técnica de RECALIBRAJE lumbar, sin aplicar implantes, ya que no existe inestabilidad. Su evolución fue satisfactoria, hasta presentar dolor residual, al los dos años de operada, se le aplico una inyección epidural (bloqueo terapéutico lumbar), con desaparición de las molestias.

A los 2 años y seis meses presenta dolor en pierna derecha, que le impide caminar, pensando que fuera problema de la columna, se examina a la paciente, sin encontrar datos de problemas en su columna, se toman Rx con resultados de desgaste articular de su cadera, que ameritó cirugía con aplicación de prótesis total de cadera.

Con ella se aplicaron nuevamente los tres niveles de rehabilitación domiciliaria, actualmente integrada a sus actividades cotidianas de la vida.