Cel. 333 661 44 88
Tels. (01 33) 36486243 / 44 / 45 / 46
Guadalajara, Jalisco.

Inestabilidad

La estabilidad de la columna vertebral, esta dada principalmente por el correcto funcionamiento y balance entre las vertebras, discos, ligamentos y músculos.

Cuando existe alguna alteración en estas estructuras, de cualquier origen, traumático o degenerativo se produce una inestabilidad.

La Espondilolistesis, se define como el desplazamiento anterior (translación) de una vertebra sobre la situada por abajo, el grado de traslación se mide por el porcentaje de deslizamiento en Grado I, Grado II, Grado III y Grado IV. Cuando es el 100% de traslación se llama espondiloptosis.

Los síntomas generalmente son dolor y contractura de espalda baja, y en casos avanzados síntomas neurológicos, como debilidad de piernas y dificultad de control de la vejiga. El diagnóstico se realiza con radiografías de columna vertebral lumbar, en proyecciones AP, Lateral y oblicuas, y son de gran utilidad las proyecciones laterales de radiografías dinámicas (en máxima flexión y extensión de la columna lumbar), más el apoyo de la resonancia magnética para confirmar existencia de alguna lesión agregada al diagnostico.

TRATAMIENTO:

Depende del grado de desplazamiento vertebral en el grado I y II, se recomienda la fusión vía anterior o abdominal, con colocación caja peek + tornillos, con injerto óseo. ver diferentes tipos de tratamientos.

En grados de II al IV, vía posterior o por la espalda, mediante barras y tornillos de titanio, mas cajas peek e injerto óseo.

Todo procedimiento que se realice en la columna vertebral, se deberá cumplir con una buena descompresión neurológica (recalibraje), estabilización y/o reconstrucción de la misma.