Cel. 333 661 44 88
Tels. (01 33) 36486243 / 44 / 45 / 46
Guadalajara, Jalisco.

Infecciones

Predominan en edad avanzada o acompañadas de obesidad, tabaquismo, tumores malignos, radiación, mala nutrición, diabetes, inmunodeficiencias, traumatismos y tratamientos post operatorios.

Se clasifica en infección aguda y crónica. Los síntomas son dolor que no cede con el reposo, espasmos musculares, daño neurológico por absceso epidural, fiebre, mal estado general.

La infección en la columna vertebral, ha existido desde los primeros pobladores de la tierra. Actualmente sigue presentándose hasta en un 5% la infección piógena (bacterias), de la población en general, con predominio en edad avanzada, la obesidad, tabaquismo, tumores malignos, la radiación, la mal nutrición, diabetes, inmunodeficiencias, traumatismos y en post operatorios.

Existe en la literatura mundial un promedio de infección, después de alguna cirugía del 1 al 6%, en la mayoría de los casos de este porcentaje no se ubica la causa que motivo la infección.

Se clasifica en infección aguda y crónica, los síntomas son dolor, que no cede con el reposo, espasmos musculares, daño neurológico por absceso epidural, fiebre, mal estado general. Infección no piógena, es la tuberculosis.

TRATAMIENTO:

– Erradicación de la enfermedad
– Alivio del dolor
– Preservación o mejoría del daño neurológico
– Mantenimiento o la recuperación de la estabilidad vertebral
– Prevención de recaídas y recidivas
– Buena nutrición
– Control de las enfermedades existentes
– Antibióticos de acuerdo a la bacteria encontrada

Esto se lleva a cabo mediante desbridamiento quirúrgico completo y exhaustivo, dejando solo tejido sano. El tratamiento es multidiciplinario, con las especialidades de infectología, nutrición, cirugía plástica, etc.

Una ves que se tiene la certeza de no existir infección, se deben aplicar los principios básicos quirúrgicos de descompresión neurológica definitiva,estabilización y reconstrucción vertebral.