Cel. 333 661 44 88
Tels. (01 33) 36486243 / 44 / 45 / 46
Guadalajara, Jalisco.

Dolor de Espalda, del nervio Ciático / Lumbalgia

Estas enfermedades o dolor, de la columna vertebral casi siempre tienen un origen mecánico, que en algún momento de nuestras vidas se padece hasta en un 80%, este origen mecánico sucede después de algún esfuerzo, movimiento brusco, caída, etc., y ocasiona lesión del disco vertebral, liberando sustancias irritantes a los nervios,(etapa aguda) que con tratamiento no quirúrgico, se logra una recuperación o alivio de los síntomas (evolución natural), solo un 10% aproximadamente pasara a etapa crónica.

La lumbalgia es el dolor de la parte baja de la espalda, entre las últimas costillas y la zona glútea. La lumbalgia puede ser un padecimiento agudo o crónico. La lumbalgia aguda se produce por un sobreesfuerzo en la zona, por ejemplo al levantar un objeto pesado usando la musculatura de la espalda. La lumbalgia crónica se produce cuando el dolor lumbar dura más de 6 semanas, y se puede extender a la zona glútea y a las piernas.

La ciática es una afectación común de la zona lumbar. Consiste en dolor tipo “eléctrico”, debilidad o hormigueo en la pierna, causados por la compresión del nervio ciático, el cual comienza en la columna lumbar y baja por la parte posterior de la pierna. El nervio ciático controla los músculos de la parte posterior de la pierna y aporta además sensibilidad en toda esta región.

TRATAMIENTOS:

Los principios básicos del tratamiento no quirúrgico son:

– Modificación de las actividades físicas
– Antiinflamatorios no esteroideos
– Relajantes musculares
– Anti-neuríticos
– Analgesia vía oral o intramuscular
– Inyecciones epidurales de esteroides (bloqueo terapéutico).
– Faja lumbo-sacra

Higiene de columna

La higiene de columna es un programa que aplican los rehabilitadores, consiste en cambiar los movimientos que ocasionan el dolor, el como moverse, como hacer ejercicio, y la vida laboral, etc.

El cumplimiento terapéutico y el esfuerzo del paciente para recuperarse empleando métodos No quirúrgicos es un requisito previo razonable antes de contemplar la cirugía.

Recordando que un gran porcentaje de las molestias de esta enfermedad se va a resolver con las indicaciones de su médico. Por eso cuando acude a otros tratamientos alternativos (no mencionados en esta sección por carecer de seguimiento serio y científico, como la ozonoterapia) durante la fase de curación o evolución natural, le va otorgar el alivio a ese tratamiento, pero la realidad es que se va curar solo.

Si los síntomas aumentan o existe progresión de deterioro neurológico, debe acudir con su medico para realizar estudios de laboratorio, radiografías y estudios especiales como resonancia magnética, gammagrafía, etc., y descartar lesiones mayores en los discos, en elementos anatómicos vecinos, o dentro de la misma columna vertebral.