Cel. 333 661 44 88
Tels. (01 33) 36486243 / 44 / 45 / 46
Guadalajara, Jalisco.

Operación y control del dolor de Austreberta

Nombre: Austreberta Martinez Sierra
Fecha de nacimiento: 3 de Octubre de 1927
Edad 86 años

Antecedentes Personales patológicos:
• Histerectomía a los 35 años de edad
• Hipotiroidismo con insuficiencia suprarrenal desde los 36 años de edad manejada actualmente con Eutirox y Prednisona
• Cáncer de colon a los 70 años de edad, con resección total de la sección afectada.
• Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) : secundaria a tabaquismo severo con cuadros de bronquiectasias en diversas ocasiones
• Osteoporosis severa desde hace 12 años
• Fractura de cuello de fémur izquierdo en Febrero del 2011 resolviéndose con prótesis de cadera
• Herniosis : corregida quirúrgicamente en Diciembre del 2012. Actualmente con una hernia pero sin posibilidad de cirugía por riesgo quirúrgico
• Fractura de L1- L5 en febrero del 2014, intervenida con aplicación de metacrilato
• Fractura de T10-T11 y T12 en Marzo del 2014 con pérdida dela anatomía de la columna vertebral. Se manejó con catéter e infusión continua durante un mes para resolver el proceso inflamatorio y control de dolor.
• Neurológicamente con datos de demencia senil incipiente .

Hola soy el Dr. Alfredo Garcia Pediatra Neo natologo, acudimos con el Dr. Larios con la máma de mi esposa, la Sra Austreberta, por sufrir de dolor intenso en toda la columna vertebral, por padecer osteoporosis generalizada, por su enfermedades, cirugias y medicinas que ha tomado por mucho tiempo, se le realizo radiografias y resonancia magnetica de columna veetebral, con diagnosticos de fracturas de columna en multiples vertebras, el Dr. larios le realizo un procedimiento de cirugia Minima Invasiva llamada vertebroplastía en 2 de las vertebras mas dolororsas, cursando muy bien sin dolor por unos meses, presentando nuevamente dolor por fracturas nuevas en otras vertebras, pero por las condiciones generales de ella, el Dr. Larios nos ofrecio control del dolor mediante colocacion de cateter en la columna para pasarle medicamentos durante un mes, actualmente cursa con leves molestias, pero ya se integro a sus actividades.

Gracias.

Comentario del Dr. Marco A. Larios Bejar

Austreberta, es una paciente que cuenta con todos los factores de riesgo para padecer osteoporosis severa, con unas imágenes de Rx y resonancia magnetica de columna vertebral muy afectada, el tratamiento de la vertebroplastía, funciono muy bien en 2 vertebras, pero es común esperar otras fracturas por sus condiciones clínicas, el método de control del dolor, por catéter en su columna, fue una buena alternativa de tratamiento, solo para controlar eldolor agudo, mediante la evolución natural de la enfermedad que fue la espera de la consolidación parcial de las fracturas, ya que no presenta datos de deterioro neurológico por este tipo de fracturas.

La vertebroplastía y cifoplastía con balón, son 2 técnicas quirúrgicas de mínima invasión, que consiste en aplicar un derivado de cemento acrílico a traves de la piel y de las vertebras al lugar de la fractura, que quita el dolor agudo, puede ser en una o varias vertebras en el mismo procedimiento.

Abajo se ponen sus imágenes de resonancia.

Saludos.

Atentamente
Dr. Marco Larios