Cel. 333 661 44 88
Tels. (01 33) 36486243 / 44 / 45 / 46
Guadalajara, Jalisco.

Cirugía Minima Invasiva de Columna Vertebral

La cirugía se considera cuando el tratamiento médico no alivia los síntomas o cuando se sospecha compresión de la raíz nerviosa o médula espinal (aumento de debilidad muscular).

Si le recomiendan la cirugía, siempre pregunte a su médico su experiencia en este tipo de cirugías, cuál es el propósito, material o implante que será utilizado en la operación y qué resultados puede esperar. Nunca tema pedir una segunda opinión.

La técnica mínimamente invasiva abarca cualquier procedimiento, desde la aplicación de inyecciones epidurales, bloqueos terapéuticos lumbares, bloqueos en articulaciones, ablación del nucleo, vertebroplastias, endoscopias, fusión, etc., donde el objetivo principal es no dañar los elementos anatómicos sanos, vecinos a la lesión con una recuperación mas rápida.

Cuando se trata de aliviar el dolor que ocasiona la presión sobre un nervio, la cirugía usualmente incluye una extracción total o parcial del disco (cuando lo amerite), esta cirugía se llama disectomía, es necesario que el cirujano, para poder considerar una buena liberación del nervio, quite la porción de hueso, ligamentos, articulación, etc. que cubre al nervio en todo su trayecto de la salida del canal central, hasta la salida del canal lateral (foramen), que puede ser en uno o en varios niveles, este procedimiento se llama recalibraje (descompresión o liberación radicular y/o medular).

Otra técnica minimamente invasiva percutanea, es el paso de un catéter que emite calor (electrotérmica)o por radiofrecuencia, al interior del disco vertebral, para cauterizar el tejido inflamatorio y quitar las terminaciones nerviosas, que producen el dolor local, más el recalibraje.

La vertebroplastía consiste en pasar vía percutánea (a través de la piel) a la vertebra fracturada, un derivado de cemento acrílico, para quitar el dolor en una o varias vertebras simultáneamente, esta técnica no corrige la deformidad de la fractura.

cifoplastía con balón o con prótesis metálica, es el mismo procedimiento que la vertebroplastía, pero aquí si se corrige la deformidad de las fractura.