Cel. 333 661 44 88
Tels. (01 33) 36486243 / 44 / 45 / 46
Guadalajara, Jalisco.

Escoliosis

La escoliosis se puede tratar de modo no-quirúrgico con fajas vertebrales o corses.

También de modo quirúrgico realizando una corrección por la espalda, con aplicación de barras y tornillos de titanio, más colocación de injerto óseo y/o ósteo-inductores, para asegurar una buena fusión.

La escoliosis es una alteración de la posición corporal producida por la deformación lateral y en el plano sagital se llama cifosis, de la columna vertebral y se caracteriza por una torsión de determinadas vértebras. Comúnmente esta anomalía se descubre por casualidad, por observación, ya que al comienzo no produce molestias.

Las causas más comunes de escoliosis son las malformaciones congénitas, las lesiones musculares o asociadas a algún sindrome. La escoliosis es más común al final de la niñez y el inicio de la adolescencia, siendo las niñas las más propensas a padecerlo. La escoliosis también se puede presentar en edad adulta, llamada escoliosis degenerativa del adulto.

TRATAMIENTO

NO QUIRURGICO

Fajas vertebrales o corses, en niños en edad de crecimiento, con curvas de 25° o 30°, con controles de radiografías cada 4 a 12 meses dependiendo de la edad y la velocidad de crecimiento.
la curvatura máxima que puede tratarse con un corsé es de 45°.

CORRECCIÓN QUIRURGICA

Las indicaciones quirúrgica se basa en la magnitud de las curvas, la deformidad clínica, el riesgo de progresión, o que comprometa la función cardio-pulmonar.

Por lo general se realiza corrección por la espalda, con aplicación de barras y tornillos de titanio, mas colocación de injerto óseo y/o ósteo-inductores, para asegurar una buena fusión.

En escoliosis lumbar del adulto, una buena alternativa es la cirugía vía abdominal, para colocar cajas con tornillos e injerto óseo, entre las vertebras comprometidas, se logra balance vertebral, liberación del nervio y canal medular secundario, al restablecer la altura de los espacios entre las vertebras.

Como primera opción de tratamiento quirúrgico o cuando fallo la cirugía por la espalda.

OBJETIVOS

Toda técnica quirúrgica debe cumplir con principios básicos de descompresión neurológica y estabilización.