Cel. 333 661 44 88
Tels. (01 33) 36486243 / 44 / 45 / 46
Guadalajara, Jalisco.

Ortopedia y Trauma en General

La ortopedia y traumatología se enfoca en el tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades que afectan al sistema músculo-esquelético.

Dentro de los objetivos de KOLUMNAE, es prevenir y tratar los padecimientos músculo-esqueléticos, tanto agudos como crónicos.

La especialidad de ORTOPEDIA y TRAUMATOLOGÍA, es la ciencia donde se estudian, diagnostican, previenen y se tratan las enfermedades degenerativas, traumáticas, no traumáticas y las secuelas de las mismas, en niños y adultos
En ambas especialidades se eligen las mejores opciones de tratamiento médico-quirúrgicas como son:
– Sustituir las articulaciones mediante prótesis articulares, ejemplo: en cadera, rodilla, hombro, discos vertebrales, etc.
– Colocación placas/ tornillos, clavos centro-medulares, en fracturas
– Procedimientos de cirugía mínima invasiva o artroscopía
A continuación se mencionan las afecciones y tratamientos más comunes que suceden en las extremidades o brazos y piernas (miembros torácicos y pélvicos).

Las fracturas inestables, se acompañan de varios fragmentos, lesión de ligamentos, luxación, con fracturas dentro de la articulación y daño al cartílago, se consideran Urgencia y requieren de tratamiento quirúrgico.

Fractura inestable

Fractura inestable

Las fracturas estables, siempre se considera el tratamiento conservador, o manipulación bajo anestesia más el uso de inmovilización con férula, o molde completo.

Todas las articulaciones contienen: ligamentos, capsula articular, cartílago, liquido sinovial, músculo, nervios, vasos sanguíneos y la unión de dos huesos, todos estos elementos son susceptibles a daño agudo (traumatismo) o daño crónico (desgaste).

El esqueleto está formado por 3 tipos de huesos se clasifican en: huesos largos, huesos cortos, huesos planos.

Los huesos largos son:
Clavícula (hombro), humero (brazo), cubito y radio (antebrazo), metacarpos y falanges (mano), metatarso y falanges (pie).

Los huesos cortos son:
Vertebras (Columna), rotula (rodilla) carpo (mano) y tarso y falanges (pie).

Los huesos planos son:
Cráneo, omoplato (hombro), iliacos (pelvis).

Los huesos largos y huesos cortos tienen tres regiones anatómicas, las forman los dos extremos (metáfisis, cerca de las articulaciones) y la parte media (diáfisis) del hueso.

Regiones de hueso largo

Regiones de hueso largo

Se menciona esto, muy en general, para ejemplificar los diferentes tratamientos e implantes quirúrgicos que se aplican en los diferentes tipos de padecimientos para estabilizar o reconstruir.

En los extremos de los huesos largos (metafisis) se estabilizan con:

Tornillos

Tornillos

Placa angulada con tornillos

Placa angulada con tornillos

Clavos a través de la piel

Clavos a través de la piel

Clavos que pasan a través de la piel (percutáneos), al hueso afectado.
– Placa recta y tornillos, cirugía abierta.
– Placa angulada y tornillos

En la parte media de los huesos largos (diáfisis) se estabilizan con:

Clavo rígido o clavos flexibles, estos últimos ideales para niños (algunas veces percutáneos) que van por dentro del hueso (centro-medular) o placa y tornillos.

Clavos flexibles

Clavos flexibles

Clavo flexible húmero

Clavo flexible húmero

Los huesos cortos se estabilizan con:

– Clavos a través de la piel (percutáneos)
– Mini placas y tornillos
– Tornillos especiales de compresión axial
– La rotula se estabiliza con alambre de acero, clavos o tornillos

Miniplaca

Miniplaca

El desgaste del cartílago produce dolor articular, ya que su función es amortiguar, y soportar la carga para que no exista contacto hueso con hueso, estas articulaciones se suplen con prótesis, las más comunes son en hombro, cadera y rodilla, en la columna vertebral es similar, es una articulación poco móvil (anfiartrosis) pero importante, por lo que también se suple con prótesis de disco vertebral.

Artroscopía, es una técnica quirúrgica mínima invasiva, que sirve para ver dentro de la articulación con una cámara de televisión, y pasar los instrumentos especiales para reparar los elementos dañados, sea menisco, cartílago o ligamento. Lo más común es en rodilla y hombro.

artroscopía rodilla
artroscopía rodilla

artroscopía rodilla

Artroscopía rodilla

Daño de ligamento acrómioclavicular (hombro) inestable, cirugía, fijación con tornillo y sutura.

Lesión del mango rotador: Si el daño impide la elevación lateral del brazo, se repara por artroscopia o cirugía abierta.

Ruptura del tendón del bíceps: en jóvenes, trabajadores, cirugía, en ancianos es conservador.

Fractura de humero: en niños es muy común la fractura cerca del codo, se llama fractura supra-condilea humeral, puede ser estable o inestable.

La inestable se realiza reducción cerrada y fijación con clavos a través de la piel, nunca cirugía abierta, excepto que tenga daño neuro-vascular.

Fractura de codo en niño

Fractura de codo en niño

La mano es susceptible a ruptura de tendones, ligamentos los cuales requieren de cirugía para suturas de los mismos.

Pelvis: la forman dos huesos llamados iliacos. Las fracturas de pelvis, se involucran por accidentes de alta velocidad, lesionando las articulaciones vecinas, sacro, caderas y pubis, lesiones viscerales o vasculares, lo que ocasionan sangrados abundantes hacia la cavidad abdomino-pélvica. Por lo que es de prioridad diagnosticar y tratar primero algún otro daño extra a la fractura. El manejo de estas fracturas/ luxaciones, se sugiere uso de fijadores externos, y en acetábulo reducción abierta y fijación con placas y tornillos.

La fractura de la cabeza del fémur, (cerca de la cadera), se dividen en: intra-capsular y extra-capsular. Para la fractura de cadera intra-capsular (dentro de la articulación), en adultos sanos, se aplica prótesis total de cadera, la prótesis parcial de cadera es para pacientes ancianos, con enfermedades graves o que tienen baja actividad física.

Prótesis total de cadera

Prótesis total de cadera

Fracturas fuera de la cadera (extra capsulares): el tratamiento son con cirugía y colocación de placa angulada con tornillos, o clavo centro-medular.

Placa angulada y tornillos

Placa angulada y tornillos

Todas las luxaciones se consideran Urgencia y requieren de reducción bajo anestesia e inmovilización.

Corrección de “juanetes” ( hallux valgux): este procedimiento de corrección, se realiza con técnica de cirugía mínima invasiva.

Juanetes

Juanetes

Visco-suplementación: es una técnica para obtener líquido sinovial de articulaciones grandes y chicas, mediante una jeringa y suplir ese líquido sinovial por un derivado hialino, que sirve para proteger el cartílago existente