Cel. 333 661 44 88
Tels. (01 33) 36486243 / 44 / 45 / 46
Guadalajara, Jalisco.

Osteoporosis

El tratamiento de la osteoporosis es preventivo en la mujer antes de la menopausia, con ejercicio, buena dieta rica en lácteos, toma de luz solar, y medicamentos. Ya una vez en la menopausia, el mismo tratamiento, más medicamentos específicos.

En casos de osteoporosis en la columna vertebral el método ideal es colocar por vía minima invasiva, a través de las vertebras, un cemento acrílico, en uno o varios niveles afectados simultáneamente, para estabilizar y quitar el dolor.

La osteoporosis en una enfermedad silenciosa crónica (no síntomas) producida por el deterioro del tejido óseo y disminución de la masa ósea, el dolor se presenta ya cuando esta establecida la fractura (en vertebras).
Debido a la osteoporosis el hueso se hace menos consistente, aumentando el riesgo de una fractura (en huesos largos).
Comúnmente las osteoporosis es consecuencia directa de otras enfermedades o de la ingesta prolongada de medicamentos. Casi el 50% de las mujeres y un 25% mayores de 50 años sufrirá fractura de un hueso debido a este padecimiento.

Se clasifica en Osteoporosis primaria y secundaria, la primaria es debida a la perdida de la densidad ósea por la edad, y la secundaria debida enfermedad hormonal o asociada a otra enfermedad.

Las fracturas vertebrales por compresión, son comunes en pacientes con metástasis cancerosas y mieloma múltiple. Las metástasis por cáncer de mama presentan hasta un 50% de fracturas vertebrales, al cabo de un año.

Los datos que nos hacen pensar en el diagnóstico son: perdida de talla, encorvamiento del tórax, los factores de riesgo como son el sedentarismo, talla delgada, fumadores, ingesta crónica de esteroides.
El diagnóstico se realiza mediante un estudio muy exacto que se llama densitometría ósea, de cadera y columna, son las áreas idóneas para ver en general las condiciones de densidad del esqueleto, cuando se tiene cirugía de columna y cadera, el antebrazo es suficiente para hacer el diagnóstico. La densitometría ósea periférica en mano o pie, no es exacta, solo demuestra si hay o no hay osteoporosis. Se requieren de otros estudios de laboratorio y radiografías para determinar la causa de la osteoporosis.

osteoporosis
osteoporosis

Perdida de talla y encorbamiento

TRATAMIENTO

Es preventivo, en la mujer antes de la menopausia,con ejercicio, buena dieta rica en lácteos, toma de luz solar, y medicamentos. Ya una vez en la menopausia, el mismo tratamiento, más medicamentos específicos, para el grado de osteoporosis que se trate, existen en la actualidad medicamentos tomados, inyectados, etc., más chequeo anual, con densitometría ósea y exámenes de laboratorio.

Cuando se tiene fracturas en huesos largos o vértebras, se da el tratamiento necesario de cada una de ellos.
ver tratamientos

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

En la columna vertebral, el método ideal es colocar por vía minima invasiva a traves de las vertebras un cemento acrílico, en uno o varios niveles afectados simultáneamente, para estabilizar y quitar el dolor. Existen 2 técnicas llamadas vertebroplastía y cifoplastía con balón, con buenos resultados y evitar fracturas subsecuentes en otras vertebras.

osteoporosis

Cifoplastía con balón

Con estos tratamientos se logra:

– Aliviar el dolor

– Mejorar la calidad de vida y capacidad de realizar actividades de la vida diaria

– Reducida estancia hospitalaria, o ambulatoria

– Reducción de uso de analgésicos

– Movilización precoz

– Perdida sanguínea mínima durante la intervención